Herramientas para organizar y recuperar información


Estas Herramientas se dividen en las siguites Categorias: Nubes de etiquetas, Redes Sociales y Herramientas para trabajos colaborativos.

Nubes de etiquetas

Una nube de palabras o nube de etiquetas es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde el tamaño es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia.

Existen varias como son:

Wordle


Es una aplicación en línea gratuita que sirve para generar Nubes de palabras a las que se les puede dar diversos formatos visuales, a partir de un texto cualquiera elegido por el usuario. Una herramienta sencilla y motivadora para la que docentes de todo el planeta han ideado numerosas actividades de aula.

 Image Chef


Para generar elementos decorativos, a partir de palabras seleccionadas. Basta con introducir la frase o palabras que se quieren reproducir, elegir el símbolo que ha de darles forma (hay más de 25 opciones: flechas, gotas, corazones e incluso letras) y marcar la tipografía y los colores. A continuación, se puede guardar, enviar por mail, compartir en redes sociales y obtener el código para embeber la imagen en una web. La nube de palabras que encabeza este post está elaborada con Image Chef.

TagCrowd

Nube de palabras sobre nubes
Genera una nube de palabras a partir de un texto, una dirección web o un archivo. No da opción de seleccionar colores ni tipografías, pero sí permite elegir el máximo de palabras a mostrar en la nube y descartar términos irrelevantes para el análisis, como las preposiciones y los artículos. A continuación, puede descargarse como pdf o código HTML.

Tagxedo

Nube de palabras sobre acortadores


Tagxedo. Se trata de una herramienta muy completa y versátil para crear nubes de tags del contenido de una página web o de un texto.. y también, de los tuits de cualquier usuario de Twitter. Se pueden elegir los colores, latipografía (entre más de 20 opciones) y la orientación de las palabras (cualquiera, horizontal, vertical y octogonal). Además, facilita hasta más de 40 formas distintas para la nube de palabras, incluyendo ángeles, dinosaurios, guitarras, tazas, círculos, corazones, nubes, rostros, plantas… El resultado puede guardarse como imagen directamente.



Redes Sociales

YouTube



YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs.

Facebook



Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard.

Twitter



Twitter es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería instantánea.

Instagram 



Instagram es una red social y aplicación para subir fotos y videos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, áreas subyacentes en las bases cóncavas, colores retro y vintage (vendimia), y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como FacebookTumblrFlickr y Twitter. Una característica distintiva de la aplicación es que da una forma cuadrada a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, contrastando con la relación de aspecto 16:9 que actualmente usan la mayoría de las cámaras de teléfonos móviles. Hoy en día, las fotos pueden estar en horizontal y en vertical sin el uso de bordes blancos. También hay un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct.

Google+



Google+ (Google plus) es un tutorial el cual te muestra el uso de esta nueva red social en la cual pueden encontrar una excelente manera de comunicarte con amigos, compañeros de trabajo o incluso familiares.

Herramientas para trabajos colaborativos


Trello

Esta herramienta permite organizar equipos de trabajo para la realización de tareas y agrega un componente similar al de las plataformas de gestión de proyectos, facilitando que se creen y administren tareas a partir de listas.

Hackpad

Es una herramienta que permite crear espacios de trabajo colaborativo. Una de sus principales ventajas es que puede ser sincronizada con Dropbox, lo que permite que los archivos tengan un backup o copia de seguridad automática. Por otra parte permite embeber videos de diferentes plataformas como Vimeo y YouTube, así como también galerías fotográficas de Flickr.
El acceso a la herramienta es gratuito y el registro para ingresar puede hacerse a través de una cuenta de Google o Facebook, si así lo desea el usuario

Quip

Es una herramienta multiplataforma disponible en versión de escritorio y dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.
Dentro de sus características se encuentra que permite crear, editar y compartir documentos, y realizar chat en línea con los participantes. Adicionalmente cuenta con soporte en 11 idiomas diferentes lo que facilita trabajar con personas en cualquier parte del mundo.
El funcionamiento es muy sencillo, el usuario puede crear un documento y agregar a sus colaboradores mediante los correos electrónicos.

Poetica

Es una plataforma muy conocida para trabajar de forma colaborativa, permite que varias personas trabajen en tiempo real y simultáneamente sobre un documento y lleva un registro de cambios y acciones realizadas.
Entre sus características más destacadas sobresale que permite trabajar documentos en diferentes tipos de formato como Word, PDF y RTF. Por otra parte, da la opción de compartir y editar desde casi cualquier sitio en la web ya que vincula opciones como agregar un post de WordPress (si se usa Evernote), correos electrónicos, formularios online, entre otros.

Marqueed

Es una plataforma de trabajo colaborativo dirigido a equipos de diseño gráfico. Esta herramienta permite que las personas accedan a un proyecto, visualicen el contenido (imágenes) y puedan hacer anotaciones, dibujos e incluso modificaciones al material.

Esto significa una gran ventaja a la hora de realizar ajustes en piezas gráficas en equipos de diseñadores o cuando el cliente desea dar valoraciones a un producto e interactuar con este. Al igual que otras herramientas, la plataforma lleva un registro de los cambios realizados.


Paginas Relacionadas:
http://ignaciosantiago.com/blog/herramientas-nubes-de-palabras/
http://www.wordle.net/

2 comentarios: