Como cualquier recurso que utilicemos, la Web
2.0 presenta tanto ventajas como inconvenientes. Lo importante es saber
complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible
los inconvenientes
Características:
·
Interactividad, es fundamental que la web permita un contacto interactivo entre
dos o más sujetos.
·
Conectividad. Sin el acceso a internet los usuarios no pueden participar.
·
Aplicaciones dinámicas y de estándares abiertos, donde el contenido sea
modificable continuamente por la participación de los distintos usuarios que
accedan a una determinada web.
·
Colaborativas y participativas. Se debe de fomentar la colaboración y
participación entre los usuarios a la hora de elaborar contenidos o de aclarar
informaciones ofrecidas o solicitadas por éstos.
·
Aplicaciones simples e intuitivas. Toda aplicación de la web 2.0 debe de
estar adaptada a todo tipo de usuario, desde los más experimentados en temas
informáticos hasta aquellos que presentan un nivel básico.
·
Carácter Beta, puesto que todos los contenidos y aplicaciones relacionadas
con la Web 2.0 se van mejorando continuamente.
·
Gratuidad de las aplicaciones, ya que eso permite la mayor participación
posible entre todos los usuarios de la red.
Ventajas e inconvenientes
Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas
como inconvenientes. Lo importante es saber complementar adecuadamente las
ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes.
Siguiendo lo indicado por diversos autores (Chenoll, A., 2009; Unturbe, A.;
Arenas, M.C., 2010, p. 25 – 26) podemos determinar como ventajas propias de la
Web 2.0 las siguientes:
·
El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte
activa del mismo.
·
No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario
cualquiera puede usar las herramientas web 2.0
·
Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
·
Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar
su formación según sus necesidades y motivación.
·
En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías
más prácticas.
·
Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera
continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que
realizan los usuarios.
·
Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de
la misma.
·
Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.
Aunque, al igual que tenemos aspectos positivos, la Web 2.0 también
presenta aspectos negativos, que tenemos que tener presente para minimizar su
influencia en cualquier actividad que llevemos a cabo. Siguiendo a Chenoll, A.
(2009) , De Haro, J.J. (2010, p. 24) estableceremos los siguientes:
·
La información ofrecida no procede siempre de fuentes fiables, por lo que
su calidad es discutible.
·
El alumnado, en su mayoría no domina correctamente las herramientas Web
2.0, por lo que a la hora de utilizarlo en el proceso de enseñanza –
aprendizaje requiere de un periodo de adaptación, que en algunos casos puede
llevar al rechazo de su uso.
·
Exceso de información, la cuál es difícil de procesar en su totalidad.
En definitiva, son más las ventajas que nos ofrece el mundo Web 2.0 que las
desventajas, pero en el caso del proceso formativo, marcaremos las pautas a seguir
para que su uso sea lo más positivo posible.
¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso
de enseñanza – aprendizaje?
La Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso
formativo, más concretamente, a través del Escuela 2.0, el cual no esta siendo
bien aplicada en la mayoría de los casos, desde los distintos centros
educativos y profesionales que trabajan en ello. Cambio de rol del educador. Lo primero que debemos de cambiar es
la forma de dar clase del educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos
a organizador y orientador de información.
·
Cambio de rol del educando. Al igual que el
docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer lo mismo. Ya no vale con ser
mero oyente en el aula, debe participar y colaborar en la realización de la
tarea, adaptando los conocimientos a su estilo de aprendizaje.
·
De la enseñanza tradicional al creador
de conocimientos e investigador. Debemos dejar de lado el momento en el
que el profesorado emitía sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos
las nociones emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los
conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando el
constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
·
Cambio de metodología y nuevos estilos
de aprendizaje. Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de
enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y generemos nuevos
estilos de aprendizaje.
·
Formación docente. De nada sirve tener
muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor
tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en
nuevas metodologías de aprendizaje.
·
Desarrollo de nuevas competencias. Debemos de fomentar
el desarrollo de nuevas competencias y destrezas para buscar, recopilar y
procesar la información y convertirla en conocimiento.
Como podemos observar, para implantar la
Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de
recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino
que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo
en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos
todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa
adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.
Páginas relacionadas:
http://www.educando.edu.do/articulos/docente/desde-las-tic-la-web-2-0/
http://definicion.de/web-2-0/
https://lablogtacora.wordpress.com/%C2%BFque-es-la-web-20/
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